En este proyecto el centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la UPV plantea la adquisición del equipamiento necesario para disponer de la capacidad de caracterizar óptica, estructural y mecánicamente obleas de 200 mm de materiales fotónicos. Para ello el NTC adquirirá una plataforma de microanálisis correlativo de microscopía electrónica de barrido de alta resolución (HR-SEM) con catodoluminescencia (CL) a baja temperatura y resuelta en el tiempo. Plataforma que, además de ser única en España, permitirá responder a cuestiones relativas a la dinámica de portadores en materiales fotónicos en obleas de hasta 200 mm.
Además, se complementa la acción con la adquisición de un sistema de caracterización estructural, mecánico y óptico compuesto por dos subsistemas, uno de medida de tensiones y deformaciones en capas delgadas y un elipsómetro espectroscópico para medir espesores y propiedades ópticas como el índice de refracción.
Las aplicaciones de los equipos se centrarán en el desarrollo y la caracterización de microLEDs para sistemas de realidad aumentada, sistemas de telefonía móvil Beyond-5G (red celular de 6ª generación), sucesora de la tecnología celular 5G, láseres basados en GaN y InP para aplicaciones de LiDAR (Light Detection and Range) e Inversores de potencia para vehículos eléctricos, entre otras. Por último, hay que destacar que estos equipos darán servicio a más de 20 instituciones públicas y privadas.